Posteado por: laespadabolivariana | 23 marzo, 2010

NÚCLEOS GENERADORES

Construcción nuevas subjetividades

Responsable: Amerilent Basabe

Estas nuevas formas de pensamiento, sentimiento, acción, tienen cimiento en el paradigma de la postmodernidad, donde se asume que el sujeto se manifiesta en una amplia variedad de campos como el arte, el lenguaje, las comunicaciones, la filosofía, y las relaciones sociales, entre otras, señala que no existe una sola forma de abordar el conocimiento, y que la verdad no es absoluta. Propicia el dialogo y permite la participación de diferentes disciplinas. Dentro de estos parámetros, la construcción de nuevas subjetividades, debe verse como algo complejo, dinámico y cambiante producto de la interacción social, cultural, de la cotidianidad del sujeto y la manera como este establece relaciones en las diferentes áreas.

Poder Popular y Poder Comunal

Responsable: María Corredor

El propósito fundamental  de esta propuesta se orienta a definir la universidad venezolana como una organización de apoyo significativo en los procesos de aprendizaje e información que fomenta el desarrollo humano y la construcción de la democracia participativa y protagónica, dedicada a la investigación, la formación y capacitación de lideres de base para el fortalecimiento de las comunidades organizadas y su empoderamiento hacia formas superiores de poder popular, contribuyendo a la transformación social revolucionaria para la consolidación del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Organización y Nuevos Liderazgos

Responsable: Jóvenes estudiantes

El Nuevo liderazgo enfoca la visión de un hombre o una mujer nueva, capaz de discernir, no repetir, que tenga una visión sistémica, no puntual, que propicie las relaciones interpersonales, no el individualismo, que pueda compartir sin egoísmos, que pueda liderar el cambio, formando a su vez nuevos líderes que aseguren su continuidad y que puedan transformar esos cambios en valores compartidos que mejoren las estructuras sociales y culturales existentes. Esta concepción de liderazgo, trae aparejada en si misma, una fuerte impronta de cambio, una ruptura de paradigmas y una nueva concepción de aprendizaje. La destrucción de los paradigmas existentes, ya plantea la necesidad de abandonar los modelos de conducta y acción aplicados hasta hoy.

Lo Mediático Comunicacional

Responsable: Nelson Corredor Trejo

Sí se quiere una hegemonía comunicacional, pero basada en la soberanía del pueblo en el uso de la comunicación, donde no se sustituya el derecho colectivo por el privado, donde no prevalezca lo individual. La fuerte influencia que ejerce el capitalismo en la juventud, encasillándolo en una contradicción “entre el tener y el ser”, tarea en la que la familia juega un papel fundamental, donde hay que analizar el modelo de vida que se persigue en el hogar y contrapesar valores hacia las relaciones de poder, impuestos por el imperialismo a través de los medios de comunicación, en esto se debe centrar todos los esfuerzos.

Soberanía Alimentaria

Responsable: Marcial Bracho

Definición: Soberanía Alimentaria. Facultad que posee cada estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

Pedagogía y Pensamiento Crítico

Responsable: Idalba Pérez

Es indudable que como educadores debemos reflexionar constantemente acerca de nuestra práctica profesional con el objeto de encontrar mejores formas de llegar al mayor número de estudiantes en todos los niveles del sistema educativo de un país. La pedagogía liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio  de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad. El objetivo  esencial de la educación, que propone Freire, es liberar a la persona  de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivían; transformarla a su estado  de dignidad  y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional que ha imperado varios siglos.

Estéticas Relacionales

Responsable: Catherine Trejo

Al centrarnos en este eje podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es una herramienta  que nos ofrece un sinfín de posibilidades para dinamizar lo tedioso del estudio memorístico y cuantitativo de las materias del pensum universitario , ofreciendo múltiples alternativas visionarias en donde el hecho aprendizaje es constructivo desde adentro de la conciencia del alumno ,sobre su persona ,sus sentimientos ,su cultura y autoestima, para luego abordar los bloques conceptuales que le son requeridos para una materia y no para la vida, porque nuestro enfoque busca la practicidad de lo cotidiano la inserción de lo aprendido como una respuesta a lo social a lo colectivo y no a lo individual así el alumno puede y debe aplicar lo aprendido en el seno de su entorno familiar y o comunidad.

Nuevas Geometrías del Poder y Comunas Universitarias

Responsable: José Melanio Pérez

El siglo XXI se vislumbra con nuevas ideas teniendo como fundamento los valores bolivarianos, buscando la transformación de todas las estructuras, fundamentalmente en la nueva constitución de la República Bolivariana de 1999. Mediante la cual se hace un giro hacia un nueva modelo de sociedad, mas justa y participativa.  Basada en los valores esenciales del ser humano. Donde el hombre nuevo y la mujer nueva, del cual hablaba Simón Bolívar, Simón Rodríguez, El Comandante Che Guevara entre otros;  comienza a ser protagonista.

Universidad y Construcción del Mundo Pluripolar

Responsable: Jesús Delgado

Definición: Se persigue generar núcleos de intercambio de saberes e información para compartir conocimientos y experiencias cognitivas en general acerca de la necesidad de actualizar el enfoque universitario, como parte de su “deber ser” en su papel de institución generadora de un nuevo pensamiento orientado hacia la confrontación del concepto del mundo unipolar del capitalismo en su forma más impositiva y unilateral: El imperialismo norteamericano, hacia una nueva concepción pluripolar que permita asumir las posibilidades de solución a los distintos problemas de los pueblos oprimidos y explotados, especialmente de aquellos ubicados al sur de nuestro planeta.

Soberanía Energética

Responsable: Douglas Noguera

El debate en torno a la temática energética está alcanzando un lugar prioritario y estratégico en casi todas las agendas político-institucionales latinoamericanas. En verdad, la posibilidad de discurrir sobre el modelo energético y las políticas públicas asociadas a su implementación, nos conduce, indefectiblemente, a plantear la necesidad de una mirada histórico-estructural e integral que recupere -en clave de un presente vivo y dinámico- la propia memoria histórica común que los venezolanos tenemos acumulada en relación a estas cuestiones.

Se entiende por soberanía energética la propia capacidad de una comunidad política para ejercer el control y la potestad (entendida como autoridad) y para regular de manera racional, limitada y sustentable la explotación de los recursos energéticos, conservando un margen de maniobra y una libertad de acción que le permita minimizar los costos asociados a las presiones externas de los actores estratégicos que rivalizan por la obtención de esos recursos.

Soberanía Científico Tecnológica

Responsable: Alejandro Rojas

Podemos decir que la soberanía tecnológica, como concepto, nace de la preocupación que existe en los países por no ser independientes, hay que buscar estrategias que ayuden a que estos países no sean vulnerables. Por ejemplo, si nosotros tenemos problemas con la alimentación de la población y esos alimentos hay que importarlos no tenemos soberanía, es decir; no tenemos esa condición que nos permitiría producir los alimentos que nosotros necesitamos. Si lo llevamos al plano de las telecomunicaciones el satélite Simón Bolívar es un elemento que contribuye a que exista soberanía tecnológica, porque las telecomunicaciones nos permiten no depender de otros aparatos o artefactos que tienen a su disposición otros países. Lo mismo sucedería con la plataforma de armamentos que utiliza el país para su defensa nacional.

La soberanía tecnológica es un concepto que tiene relación con la capacidad que tiene el país para tomar sus decisiones y no depender de aquellas áreas que son estratégicas.

L.O.E. y Leyes

Responsable: María Grazia Mocci

Con la Aprobación de la Actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se estableció un período máximo de dos años para la elaboración de las leyes en cumplimiento y subordinación a la CRBV, componiendo así el marco legal nacional.

Comenzamos el análisis manifestando la importancia de contar con una ley de educación que se corresponda a la actual Constitución y realidad política, económica, social, educativa, etc., en el marco de Desarrollo Integral que viene experimentando el país con el triunfo de la Revolución. Pero también deben existir otras leyes, unas nuevas otras en sustitución de las que están vigentes sin reforma alguna, que se adecuen al texto de la Constitución y estén en sintonía con el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Diálogo y Saberes del Conocimiento

Responsable: Iraide Zerpa

El diálogo de saberes en educación popular e investigación comunitaria se ha comprendido como principio, enfoque, referente metodológico y como un tipo de acción caracterizada por el reconocimiento de los sujetos. que participan en los procesos. La aproximación que se hace al diálogo de saberes, apunta a entenderlo como un tipo de “hermeneutica colectiva”, donde la interacción caracterizada por lo dialógico recontextualiza y resignifica los “dispositivos” pedagógicos e investigativos que facilitan la reflexividad y la construcción de sentidos de los procesos, acciones, saberes, historias y territorialidades.


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