Posteado por: laespadabolivariana | 16 enero, 2011

EN EL IUTE SE INICIÓ DEBATE DE LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Con el foro para dar a conocer la Ley de Educación Universitaria, el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido en su transformación a Universidad Politécnica Territorial, abrió el debate sobre la necesidad de una ley que impulse la participación, la inclusión, la igualdad  así como el acceso sin pruebas de admisión en las Universidades nacionales. El panel de este foro estuvo integrado por los profesores Myriam Anzola, Carlos Santiago, Ismael Cejas y Alirio Liscano, quienes explicaron los aspectos contenidos en esta ley.

El evento se desarrolló el pasado miércoles 12 de enero a partir de las 3 de la tarde en el Salón de Eventos Especiales del centro de educación universitaria, contando con la participación de profesores, trabajadores administrativos, obreros y estudiantes, quienes expresaron sus inquietudes sobre la ley y aportaron ideas para ser incluidas en el documento definitivo que el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido presentará ante las instancias correspondientes.

Durante el foro surgieron varias propuestas para el debate de la mencionada, entre ellas la de su discusión en grupos de trabajo organizados por cada uno de los departamentos que conforman las diferentes carreras que se dictan en el IUTE, dirigidos a estudiantes, obreros, profesores, trabajadores administrativos y representantes de la comunidad organizada en consejos comunales.

Para la profesora Miryam Anzola esta primera actividad es de una gran significación para la comunidad universitaria de la institución, en la que se dieron diversos planteamientos en relación con la universidad en general y con la ley en particular, en la que ya se está creando un marco de organización a los fines de comenzar los debates de acuerdo a las propuestas surgidas del seno de este primer encuentro.

Por su parte, el profesor Alirio Liscano se refirió, en particular al mecanismo de admisión de estudiantes de nuevo ingreso en las universidades autónomas nacionales en las que se realizan pruebas de admisión que se presentan para cualquier cosa menos para determinar y establecer el nivel de conocimiento de los jóvenes recién egresados de los liceos y colegios privados. En este sentido expresó que cómo se justifica, de acuerdo a la prueba de admisión ingresan los mejores, el nivel de repitencia, deserción y la diferencia entre graduandos en comparación con el número de ingresados a la carrera, además de las irregularidades que han sido denunciadas a  través de los medios de comunicación social, tanto en el plano nacional como en el regional.

 

FUERZA BOLIVARIANA EN JORNADAS DE ESTUDIO Y TRABAJO

 

Entretanto, la Fuerza Bolivariana de Educación Universitaria del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, coordinada por la profesora Mariela Oliveros, subdirectora académica de la institución, organizó una serie de actividades dirigidas a estudiar, analizar, debatir y hacer aportes a la Ley de Educación Universitaria, al considerar que es necesario que se derogue la Ley Orgánica de Educación Superior, concebida en el año 1970 bajo la presidencia de Rafael Caldera, quien la impuso a la fuerza con el allanamiento de la Universidad Central de Venezuela.

En este contexto, la profesora Mariela Oliveros expresó que entre las actividades a realizar por la Fuerza Bolivariana se encuentra la realización de las Jornadas de Estudio y Debate de la LEU, a desarrollarse los días jueves 21 y viernes 22 de enero en los espacios de la Biblioteca y el Salón de Eventos, entre las 8 am y las 12m, y las 2 y 6 pm. Asimismo se aprobó la propuesta de que cada profesor de la Fuerza Bolivariana debe dar a conocer la Ley de Educación Universitaria y compararla con la Ley Orgánica de Educación Superior en sus secciones de clase, a los fines de que el estudiantado se involucre y participe en las propuestas a la ley. En cuanto a los sindicatos de obreros, trabajadores administrativos y profesores, la profesora Oliveros señaló que serán sus juntas directivas quienes se encarguen de organizar los mecanismos que les permitirá conocer y debatir la ley en todos sus aspectos.

Para la profesora Mariela Oliveros es muy importante que las comunidades conozcan esta ley, pues en cada sector habitado hay muchachos y muchachas que no han podido ingresar al subsistema de educación superior, precisamente por la política selectiva, excluyente y elitesca impuesta por las universidades nacionales autónomas y, en el caso de nuestra región, por la Universidad de Los Andes. En este sentido exhortó a los profesores, obreros, trabajadores administrativos y estudiantes a que, en cada comunidad donde habitan, organicen talleres sobre la ley, para que el pueblo conozca los alcances y beneficios plasmados en ella a los fines de generar un instrumento jurídico que permita que las universidades sean equitativas, incluyentes, participativas y, democráticas en las que los hijos del pueblo no sufran discriminaciones de ninguna naturaleza. / Prensa FBEUIUTE / Nelson Corredor Trejo / CNP 11967.


Responses

  1. Estoy de acuerdo con las ideas de la fuerzas Bolivarianas, esta ley es democratica, participativa y lo más importante imcluyente


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