Posteado por: laespadabolivariana | 28 enero, 2011

A LOS PROFESORES CONTRATADOS

A LOS PROFESORES CONTRATADOS DE LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.305 del 10 de Noviembre de 2009, nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, mediante Decreto 7.038, estableció el Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicación, Permanencia y Egreso para docentes de los Institutos y Colegios Universitarios.

A continuación se transcriben los CONSIDERANDO  de dicho Decreto por cuanto representan y contienen el espíritu humanista y de justicia social que inspira y motiva nuestra Revolución  Socialista:

CONSIDERANDO

“Que ante la nueva realidad Socio Política del País, y con base a los principios contenidos en los artículos 87, 88, 93  y  104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionados con los Derechos Humanos y la Justicia Social”.

 

CONSIDERANDO

“Que desde 1999, en los Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se acumularon más de 3.500 docentes, quienes se han mantenido en la condición de docentes contratados, no obstante la existencia de un Reglamento y acuerdos contractuales que establecen la convocatoria a Concurso Público para su ingreso como Docente Ordinario y Auxiliar Docente y poder así, realizar la carrera académica a la cual tiene derecho.”

CONSIDERANDO

“Que durante ese período muchos de estos docentes desempeñaron actividades de índole académico-administrativa con los estudiantes, cursaron estudios de cuarto y quinto nivel que les permitieron obtener títulos de especialistas, maestría y doctorado, generando productos de creación intelectual, trabajos de investigación, participaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales, publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales, publicaciones de libros y otros”.

Es el caso, que en fecha 18 de Mayo de 2010, mediante CIRCULAR enviada que fue a todos los Institutos y Colegios Universitarios Oficiales, El Viceministro de Políticas Académicas, profesor LUIS F. DAMIANI, autorizó el inicio del procedimiento especial de concursos públicos, previsto en los artículos 76 y 77 del Reglamento en mención. Comienza entonces el trabajo sindical con el fin de elaborar el listado de aquellos docentes contratados que cumplían con los requisitos exigidos en los artículos 76 y 77. Listado que fue elaborado y revisado acuciosamente por los integrantes del Sindicato de Profesores del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (SIPROIUTE), con la ayuda efectiva y valiosa de las autoridades (Dirección, Coordinación Académica, Coordinación Administrativa, Recursos Humanos); siempre enmarcados dentro de la Ley para favorecer a los profesores contratados con un mínimo de dos (02) semestres consecutivos y un desempeño de diez (10) horas académicas.

Tal como lo expresa el Decreto y la circular del profesor DAMIANI, fueron dichos listados debidamente publicados en los espacios visibles de la Institución, entregados por el Consejo Directivo de este ente educativo, y recibidos ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en tiempo hábil. Al respecto, es importante señalar que el artículo 43 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos es claro al expresar: “Se entenderá que los administrados han actuado en tiempo hábil, cuando los documentos correspondientes fueron remitidos al órgano competente de la administración con anterioridad al vencimiento de los términos y plazos y siempre que haya constancia de la fecha en que se hizo la remisión”; por ello, conminamos, exigimos a la Comisión Organizadora de Concursos, asistidos por el derecho que nos confiere el Decreto Presidencial, una respuesta que active el proceso ya iniciado.

En vista de lo expuesto, solicitamos con el mayor respeto a la ciudadana YADIRA CÓRDOVA, nueva Ministra de Educación Universitaria, revisar y actualizar los mecanismos que le den continuidad al PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE CONCURSO PÚBLICO, para dar cumplimiento al compromiso adquirido por el compatriota Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

 

En la lucha revolucionaria

JUNTA DIRECTIVA SIPROIUTE

Ejido, 19 de Enero de 2011


Responses

  1. La reforma del articulo 5 demuestra la deshumanizaciòn, exclusiòn y ningina etica de quienes proponen una reforma en tales tèrminos. Que razones se esgrimen para anular la pertenencia del personal jubilado del sindicato. Quisiera escuchar razones de peso tanto legales como humanas, siendo que nosotros fuimos los fundadadores de la instituciòn gremial. Tal reforma es nula de toda nulidad porque otras razones, la maS IMPORTANTE DE TODAS: EL ARTICULO 89 DE LA C.R.B.V. NUMERAL 2 que taxativamente expresa que los derechos laborables son irrenunciables y que es nula toda acciòn acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos…” Al margen tenemos como precedentes juridicos las siete Convenciones Colectivas que la Naciòn ha firmado con la organizaciòn gremial destruida de Fapicuv, de cuyos beneficios, todos los docentes actuales tanto activois como jubilados estamos difrutando, y que en sus primeras clàusula estipula quienes somos MIEMBROS DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÒN. La vigente Ley de Universidads,articulo 86 del Personal Docente y de Investigaciòn….pudiera seguir enumerando mas instrumentos legales que nos incluyen como miembros del personal docemte y imnvestigaciòn y por lo tanto con derecho a ser miembro del sindicato. Dado esto, declaro con toda responsabilidad que lo ùnico que anima a los proponentes de esta reforma, es evitar el voto del jubilado en las pròximas elecciones del sindicato, vistos los resultados de la elecciones de Capropiute. El fracaso y la frustraciòn que el mismo produce, son males consejeros.

  2. Espero que mis comentarios sean tratados con toda la seriedad posible y sin descalificaciones, sino, con argumentos de razòn suficiente. Ya tenemos antecedentes de ciertos procederes inèticos, como el del ciudadano Telemaco, prtesidente de Fenasinpres en la oportunidad de los ultimos juegos deportivos, la renuncia de la comisiòn electoral un dia antes del proceso de los comicios, la presencia de una junta directiva del sindicato por efecto de una aclamaciòn en asamblea. Creo que se debe jugar limpio y no imitar a la IV republica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: