Posteado por: laespadabolivariana | 28 enero, 2011

PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE ESTATUTOS DE SIPROIUTE

A CONTINUACION PRESENTAMOS UNA SERIE DE PROPUESTAS TENDENTES A ACTUALIZAR  ALGUNOS ARTICULOS  DE LOS ESTATUTOS QUE RIGEN AL SINDICATO DE PROFESORES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE EJIDO (SIPROIUTE).

SUGERIMOS AL LECTOR(A) TENER A LA MANO LOS ESTATUTOS CON EL FIN DE COMPARAR LA PROPUESTA CON EL ARTÍCULO RESPECTIVO; E  INTERVENIR DE MANERA DIRECTA, EN SU REDACCION FINAL.

 

ARTICULO 1: Permanece igual, hasta tanto cambien la denominación y siglas respectivas cuando ocurra nuestro pase a Universidad.

ARTICULO 2: El Domicilio legal y sede principal de SIPROIUTE es la ciudad de Ejido, Municipio Campo Elías, jurisdicción del estado Mérida.

ARTICULO 3: Permanece igual

ARTICULO 4, literal “o”: Fomentar las relaciones con instituciones afines nacionales e internacionales, con el fin de lograr intercambios académicos favorables a los agremiados, en los campos científico, humanístico y artístico en todas sus manifestaciones.

Se agrega el literal “p”: Impulsar la educación crítica, fomentando el intercambio con las comunidades.

ARTICULO 5: Permanece igual.

ARTICULO 6: Podrán ser miembros activos de SIPROIUTE, los profesionales  que forman parte del personal Docente activo Ordinario y Contratado del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, que prestan su servicio docente como personal académico en la sede del IUTE ( Sta. Juana, Tucaní, Bailadores), sin distinción de raza, credo, nacionalidad, ni ideología política; siempre que manifiesten su voluntad, mediante solicitud de ingreso, de pertenecer a la organización y que reúnan los requisitos legales y los establecidos en estos estatutos.

La afiliación es personal y voluntaria. No se considerarán miembros activos  aquellos docentes afiliados que gocen de jubilación.

ARTICULO 7: Se reforma el literal “c”

ARTICULO 8: Permanece igual.

ARTICULO 9: Permanece igual.

ARTICULO 10: Permanece igual.

ARTICULO 11: Permanece igual.

ARTICULO 12: Permanece igual. Se reforma el PARAGRAFO UNICO  de dicho artículo: Aquellos miembros activos de SIPROIUTE que ocupen cargos de dirección, cogobierno y otros de carácter institucional, como jefes de división, jefes de Departamento, Jefes de Area, Coordinadores de Programas, no podrán ocupar cargos directivos dentro de SIPROIUTE.

ARTICULO 13: Para que el miembro activo de SIPROIUTE pueda disfrutar del derecho de elegir y ser elegido, debe hallarse inscrito en el padrón electoral, que forma parte del Registro Electoral.

ARTICULO 14: Permanece igual

ARTICULO 15: Permanece igual

ARTICULO 16: Permanece igual

ARTICULO 17: Permanece igual

ARTICULO 18: Permanece igual.

ARTICULO 19: Permanece igual.

ARTICULO 20: Permanece igual

ARTICULOS21, 22, 23, Y 24: Permanecen igual

ARTICULO 25: Los miembros de la Asamblea solo tendrán derecho a la palabra tres (03) veces sobre el mismo asunto, con un tiempo de tres (03) minutos y dos (02) minutos respectivamente; pudiendo solicitar agotar el tiempo completo en la primera intervención.

ARTICULO 26: Permanece igual

ARTICULO 27: Corregir en el literal “g”  FAPICUV. Colocar en su lugar FENASINPRES Y LA CONFEDERACION SOCIALISTA DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS.

ARTICULO 28: Permanece igual

ARTICULO 29: Debe agregarse el suplente de cada uno de los nombrados para no colidir con lo expresado en el artículo 28.

ARTICULO 30: Los miembros de la Junta Directiva serán electos en forma directa  pública y/o secreta, de acuerdo al procedimiento del reglamento electoral de SIPROIUTE. Sin embargo, por ser la Asamblea la máxima autoridad de SIPROIUTE, decidirá la forma más expedita para realizar la elección.

ARTICULO 31: Permanece igual

ARTICULO 32: Permanece igual

ARTICULO 33: Se modifica el literal  “f”: Firmar conjuntamente con el Secretario de Finanzas y el Secretario General, los documentos y órdenes de pago que afecten las finanzas del Sindicato.

ARTICULO 34: Se agrega el literal “k”: Firmar conjuntamente con el Presidente y el Secretario de Finanzas, los documentos y órdenes de pago que afecten  las finanzas del Sindicato.

ARTICULO 35:Se modifica el literal “a”: Efectuar los pagos debidamente autorizados por la Junta Directiva y la Asamblea, y firmar conjuntamente con el Presidente y Secretario General, los documentos y órdenes de pago que comprometan las finanzas del Sindicato.

ARTICULOS 36, 37, 38, 39 Y 40. Permanecen igual.

ARTICULOS 41, 42 y 43. Permanecen igual

ARTICULO 44: Se modifica el literal “a”; en lugar de FAPICUV, dirá FENASINPRES.

ARTICULOS 45 Y 46: Permanecen igual

ARTICULO 47: Se modifica la palabra FAPICUV por FENASINPRES

ARTICULO 48: Permanece igual.

ARTICULO 49: En su parte final, se modifica FAPICUV por FENASINPRES.

ARTICULOS 50, 51, 52, 53,54,55,56 Y 57 :Permanecen igual

ARTICULO 58: Gozarán de Fuero Sindical todos los miembros de la Junta Directiva de SIPROIUTE, de conformidad con lo previsto en la Convención Colectiva suscrita con FENASINPRES.

ARTICULO 59: SIPROIUTE se afiliará a la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior, de acuerdo a decisión tomada en Asamblea General.

ARTICULO 60: Permanece igual

ARTICULO 61: De proceder la disolución de SIPROIUTE, se nombrará en Asamblea General la Comisión Liquidadora, quien resolverá sobre los bienes del Sindicato, mediante informe presentado por dicha Comisión y debidamente aprobado previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

ARTICULO 62: Permanece igual.

ARTICULO 63: Permanece igual

GRACIAS  Y SE AGRADECEN LAS CRÍTICAS


Responses

  1. Excelente!

    • Corrijo,disculpen,los comentarios son sobre propuestas del Teacher Oswaldo Abarca

  2. Hola, colegas. Creo necesario, dado el carácter socialista de nuestro sindicato, que debe eliminarse la cuota especial que se le impone al aspirante a ingresar en nuestro sindicato. Eso está establecido en el Artículo 7, literal c. Propongo que se modifique el literal b de ese mismo artículo que establece la aprobación de la Junta Directiva para la aceptación de un aspirante. Creo que ese trabajo es del Secretario General, quien revisará los recaudos y presentará lista de aspirantes a la Junta Directiva. Propongo se modifique el literal d y se establezca como cuota el 0.25% del sueldo de un profesor Agragado a Tiempo Completo.
    Propongo sea eliminado el artículo 8 y 9 de los estatutos por cuanto la Ley de Procedimientos Administrativos es clara en ese aspecto y ese cumplimiento es tácito y OBLIGATORIO, y que de uno solo así “Cuando la solicitud de ingreso sea aprobada o desaprobada por la Junta Directiva, se le hará saber por escrito al interesado, dentro del lapso establecido en Ley, de la decisión. El interesado podrá ejercer recursos ante los órganos competentes”

    En el artículo 27 , literal g CORREGIR “Consejos Consultivos” por “Junta Directiva Nacional Ampliada”
    Nos vemos y seguimos aplicando las TRES R.

    • Comentarios a algunas propuestas del Ing.Prof.Msc.Douglas Noguera

      Si mal no recuerdo,un sindicato se corresponde con una persona jurídica de orden privado(no forma parte de la administración pública)por tanto no aplica la LOPA.
      Un sindicato no tiene facultad para negar la afiliación de un trabajador del ramo,en caso de negativa el ministerio del trabajo atraves de la inspectoría puede ordenar al sindicato su inscripción obligatoria

      • Estimado profesor Tomás. Nadie está negando la afiliación al Sindicato. El último párrafo del artículo sexto expresa: “La afiliación es personal y voluntaria. No se considerarán miembros activos aquellos docentes afiliados que gocen de jubilación”.
        En todo caso, siempre parece prevalecer la mala fé, como es apurarse a llenar planillas de jubilados desafiliados antes de las elecciones. Considero que el acto en sí, no es ilegal; lo anti ético radica en el momento en que se efectúa (durante el período eleccionario), en las artimañas subrepticias de las que se valen algunos para “vencer” determinados momentos y lograr recuperar espacios perdidos.
        Quienes asi actuan deberían ocuparse de proponer mas bien, mejores beneficios al personal jubilado,profesores que han estregado buena parte de sus vidas en beneficio de la Institución y merecen todo nuestro respeto.

    • Epale Oswaldo no hay ningun profesor AGRADADO y mucho menos con el sueldo actual

      • Disculpe, profesor. Es AGREGADO.

  3. Señores lean con detenimiento la Ley Organica del Trabajo y las dispoisiciones del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto los SINDICATOS antes de llevar esto a plenaria puesto que estan incurriendo en errores… estoy de acuerdo con Tomas.

    POR CIERTO EN ACUERDO SUSCRITO EN LA INSPECTORIA DEL TRABAJO LA PROFESORA MARIA MOCCI, SE COMPROMETIO EN CONSOLIDAR UNA COMISION PARA REVISION DE LOS ESTATUTOS EBN LA QUE PARTICIPARIA EL PROFESOR ROMAN ALI RIVAS, Y A LA FECHA ESPERAMOS RESPUESTA A INCORPORACION PRESENTADA DE MANERA FORMAL.

    • Corrige, Carlos. No es DISPOISICIONES, es DISPOSICIONES

    • Apreciado CARLOS. También se dijo en la Inspectoría que cuando tengas a bien pasar por el Sindicato para esgrimir tus opiniones en lo que respecta al proyecto Estatutario, lo hicieras. De igual manera, todo el que desee voluntariamente expresar sus ideas al respecto, tiene y ha tenido plena libertad para hacerlo….Todavía te estoy esperando!

  4. Me imaginè que esto iba a pasar. No les gustò lo que escribi y de una vez lo borrarron. pero no importa, los documentos publicos si se leen y no se BORRAN. ESA ES LA ETICA.

    • …Ya le respondi estimado profesor. Ruego sepa disculpar mi tardanza!. Mil gracias!

  5. Si ustedes permiten opinar, NO ENTIENDO LA RAZON de eliminanr los comentarios de profesores que al igual que mi persona hemos escrito por aca…. NO LES GUSTA OIR LA OPINION CRITICA de los docentes y me refiero al pronunciamiento del Profesor Otto Araujo.

    • Mi estimado profesor. Lo invitamos a participar en los foros que se organizan para que exponga sus opiniones y criterios, que las consideramos valiosos para nuestra institución y la universidad que queremos. No entendemos por qué usted, habiendo estado presente en el Foro sobre la LEU no participó como sí lo hizo un dirigente (Alfredo Contreras) del Movimiento 13 de Marzo en un foro similar en la Facultad de Ciencias Forestales. No negamos la participación ni excluimos a quienes disienten de nuestras ideas, pues precisamente el campus universitario es para la discusión y el debate de pensamientos. Incluimos en los comentarios de La Espada Bolivariana los mensajes que envían los profesores, por ejemplo, sus mensajes han sido incluidos, pero el del profesor Otto Araujo no sabemos por qué no se ha publicado, pero como rectificar es una de nuestras cualidades le pido a usted que le haga saber al profesor Araujo que envíe su comentario a laespadabolivariana2010@gmail.com y con mucho gusto lo publicaremos. Espero que usted cumpla este pedimento en el menor tiempo posible.

  6. Eoale y la comision redactora que?????????

    • Corrige , Carlos. En español, los signos de interrogación se usan al Principio y al FInal. Eso es un error, horror ortográfico. Por cierto, ya que tanto corriges y aunque estendiste que era agregado, te sugiero que chequees bien lo que escribes. No se eoale. es Épale. Lleva acento en la E.

      • Profesor Abarca, llego a la conclusión que, el ODIO de ciertas personas les hace mas daño a ellas que a quienes va dirigido.
        He notado con tristeza, como tratan acomodaticiamente de tergiversar hechos y palabras para quedar bien con su entorno y malponer a los demás; pero lo mas triste y bajo son esas expresiones peyorativas hacia una MUJER. Es un acto COBARDE Y RUIN, de una vileza que asombra!

  7. hONESTAMENTE EN LA BIBLIOTECA DURANTE EL FORO SOLO PUDIMOS VER LAS PELEAS INTESTINAS ENTRE LOS MISMOS AFECTOS AL GOBIERNO… LA SUBDIRECTORA SATELITE Y ORLANDO OBERTO

    • Pensamos que cuando no se cuentan con argumentos suficientes para debatir, tal vez por ignorancia o desconocimiento del tema planteado, respuestas como la suya, profesor Burguera, reflejan esta situación. Lamentable que entre los profesores de oposición prevalezcan estos criterios. Hablan de libertad, democracia y participación, pero cuando tienen la oportunidad de ejercer estos derechos demuestran que son incapaces de hacerlo. Apelan a las redes sociales de internet para volcar allí sus frustraciones. Una vez más les pedimos a ustedes que convoquen a un foro abierto, democrático, participativo, académico, tolerante y respetuoso, para debatir la Ley de Educación Universitaria, haganlo y participaremos para exponer nuestros criterios.
      En cuanto a la subdirectora satélite como usted la define, consideramos que es una falta de respeto de su parte calificarla de esta manera, pues sabe usted muy bien la situación que ella está confrontando, Dios quiera que a usted no le toque vivir una situación similar ni a ninguno de sus familiares. El ser humano merece consideración, respeto, comprensión y solidaridad cuando atraviesa por problemas de salud cuya solución no está en un simple tratamiento medico, refleja usted lo miserable de su ser cuando se expresa de esta manera de la profesora Mariela Oliveros. Ojalá usted tuviera el liderazgo, la valentía y el coraje de esa gran mujer!
      Menciona usted al profesor Orlando Oberto y no sabemos con qué intención. El profesor Oberto se ha caracterizado por mantener su línea política, su ideología y filosofía. No es un oportunista político ni ha sido chavista para lograr posiciones personales en su trabajo, como otras personas que antes, cuando eran profesores contratados, eran chavistas y ahora son opositores a ultranza. Esa es la diferencia notable entre el Profesor Oberto y varios profesores que ayer eran revolucionarios y hoy son opositores sin condición.
      Le recordamos profesor Burguera que usted estuvo sólo unos minutos en el foro, desconoce a qué horas terminó y cuáles fueron las exposiciones de cada uno de los participantes. Los obreros expusieron sus puntos de vista, al igual que los trabajadores administrativos, los profesores, los estudiantes y el pueblo representado en varios miembros de distintos consejos comunales. Si a eso llama usted peleas intestinas, bienvenidas estas peleas, pues son el reflejo de la participación y la inclusión que antes, en tiempos de la cuarta república, no existían.
      Saludos profesor Burguera y reflexione antes de hacer elucubraciones sin fundamento alguno.

    • Creo que la próxima vez el Prof. Guido Ochoa tendrá que hablarle en Inglés o en Chino. ¡Jajajajajá! ¡El prof. Burguera no oyó nada sobre la Reforma de Córdova, sobre presupuesto, sobre ingreso, sobre sueldos! Bueno, yo entiendo al Sr. Profesor Burguera, él estuvo un momento en la Biblioteca, pero solo físicamente, porque todo el tiempo se la pasó recibiendo mensajes a su cel, o enviando mensajes desde su cel, o hablando con su “par profesoral”. Y él, como buen docente, sabe que la máxima elemental en la enseñanza es: “SI NO ATIENDES, NO ENTIENDES! Pero es sencillo, le sugiero que lea la Ley, haga las críticas que tiene que hacer (por escrito), y las haga llegar a la Subdirección Académica o a la Coordinación de la Comisión y listo. Le sugiero leer los numerosos artículos de opinión que hay en la WEB sobre la Ley, y que haga los aportes convenientes. La idea es esa: que usted analice, critique, pero sobre todo, que aporte:

  8. Permítanme, por favor, salir en defensa de la Profesora Mariela Oliveros. Es notorio, profesor Burguera, que la Prof. Oliveros se ha dedicado a tiempo completo por el bienestar y el desarrollo de nuestra Institución. Usted es un desconsiderado al, ligeramente calificarla de SATÉLITE, sin detenerse a pensar que ella se ha retirado un poco de la institución a pedido médico, en contra de su deseo de continuar en su querido IUTE, enfrentándolo a usted y a su peculiar manera de analizar los períodos de enfermedad de las personas. Usted sabe ( y no entiendo por qué comete esa INJUSTCIA) muy bien qué tipo de enfermedad está aquejando a la profesora Mariela, y creo que lo menos que pudiera usted haber hecho (sin importar sus diferencias políticas) es ir a visitarla, mostrar solidaridad con ella, desearle una pronta recuperación, y no descalificarla. Creáme que si a Usted o a sus allegados le llegara a suceder algo que lamentar, yo no me alegraría, ni iría a twitter, o facebook, a La Espada Bolivariana, a descalificarlo. Creo que la Profesora Mariela se merece una disculpa pública de su parte. Usted es un profesional con la capacidad de rectificar, y aún más, usted es un líder que ha dicho que quiere un país de libertades, de tolerancia, de reencuentro. Practíquelo, Profesor Burguera. Discúlpese públicamente- O ¿Es así como planea reencontrarse con nosotros?

  9. NADA HAY QUE AGREGAR AL ESCRITO QUE ANTECEDE. GRACIAS PROFESOR ABARCA POR DEFENDER A UNA MUJER QUE LO HA ENTREGADO TODO POR LA INSTITUCION EN LA QUE TRABAJA, INCLUYENDO SU PROPIA SALUD.
    EL ODIO Y LA MEZQUINDAD NO TIENE LIMITES.
    CARLOS BURGUERA ¡RETRÁCTESE Y SOBRE TODO DISCÚLPESE DE LO DICHO!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: